domingo, 21 de julio de 2013

El Streaming





El streaming

El streaming es la distribución de multimedia a través de una red de computadoras de manera que el usuario consume el producto al mismo tiempo que se descarga. La palabra streaming se refiere a: una corriente continua (sin interrupción). Este tipo de tecnología funciona mediante un búfer de datos que va almacenando lo que se va descargando en la estación del usuario para luego mostrarle el material descargado. Esto se contrapone al mecanismo de descarga de archivos, que requiere que el usuario descargue por completo los archivos para poder acceder a su contenido.
El término se aplica habitualmente a la difusión de audio o vídeo. El streaming requiere una conexión por lo menos de igual ancho de banda que la tasa de transmisión del servicio. El streaming de vídeo se popularizó a fines de la década de 2000, cuando el ancho de banda se hizo lo suficientemente barato para gran parte de la población.

Índice

Antecedentes

Antes de que la tecnología streaming apareciera en abril de 1995 (con el lanzamiento de RealAudio 1.0), la reproducción decontenido Multimedia a través de internet necesariamente implicaba tener que descargar completamente el "archivo contenedor" al disco duro local. Como los archivos de audio —y especialmente los de vídeo— tienden a ser enormes, su descarga y acceso como paquetes completos se vuelven una operación muy lenta.

Sin embargo, con la tecnología del streaming un archivo puede descargarse y reproducirse al mismo tiempo, con lo que el tiempo de espera es mínimo.

Componentes

Para poder proporcionar un acceso claro, convincente, continuo y sin interrupciones ni cambios, el streaming se apoya en las siguientes tecnologías:

Codec, bitstream, transport, control

Los enlaces de escucha o alimentación de audio de la estación suelen ser http://, pnm://, .asx, .plsm3u, etc.1

Códecs

Artículo principal: Códec.

Son archivos residentes en el ordenador que permiten a uno o varios programas descifrar o interpretar el contenido de un determinado tipo de archivo multimedia. Se suelen emplear MP3Vorbis o AAC para el audio y H.264 o VP8 para el video.

Bitstream

Las emisiones de audio y video en códecs se ensamblan en un contenedor bitstream como FLVWebMASF o ISMA.

Transporte

El bitstream se distribuye desde un servidor streaming a un cliente streaming utilizando un protocolo de transporte, como MMS oRTP.

Control

El cliente de streaming puede interactuar con el servidor streaming utilizando un protocolo de control, como MMS o RTSP.

Protocolos ligeros

UDP y RTSP (los protocolos empleados por algunas tecnologías de "streaming") hacen que las entregas de paquetes de datos desde el servidor a quien reproduce el archivo se hagan con una velocidad mucho mayor que la que se obtiene por TCP y HTTP. Esta eficiencia es alcanzada por una modalidad que favorece el flujo continuo de paquetes de datos. Cuando TCP y HTTP sufren un error de transmisión, siguen intentando transmitir los paquetes de datos perdidos hasta conseguir una confirmación de que la información llegó en su totalidad. Sin embargo, UDP continúa mandando los datos sin tomar en cuenta interrupciones, ya que en una aplicación multimedia estas pérdidas son casi imperceptibles.

Precarga

La entrega de datos desde el servidor a quien ve la página puede estar sujeta a demoras conocidas como lag (retraso, en inglés), un fenómeno ocasionado cuando los datos escasean (debido a interrupciones en la conexión o sobrecarga en el ancho de banda). Por tanto, los reproductores multimedia precargan o almacenan en el buffer, que es una especie de memoria, los datos que van recibiendo para así disponer de una reserva de datos y evitar que la reproducción se detenga. Esto es similar a lo que ocurre en un reproductor de CD portátil, que evita los saltos bruscos y los silencios ocasionados por interrupciones en la lectura debidos a vibraciones o traqueteos, almacenando los datos antes de que el usuario tenga acceso a ellos.

Red de acceso de contenido

Si un determinado contenido comienza a atraer una cantidad de usuarios mayor que su capacidad de ancho de banda, estos usuarios sufrirán cortes o lag. Finalmente, se llega a un punto en que la calidad del stream es pésima. Ofreciendo soluciones, surgen empresas y organizaciones que se encargan de proveer ancho de banda exclusivamente para streaming, y de apoyar y desarrollar estos servicios.

Usos

Radio por Internet

La ventaja para la emisora de radio por Internet es que puede llegar a un gran público objetivo que, por diversos motivos (como el alcance territorial limitado de la señal radiofónica), desconocían una emisora de otro lugar. Cabe aclarar que no sólo las emisoras de radio AM y FM transmiten por Internet; en los últimos tres (3) años están creciendo exponencialmente las radios digitales, que transmiten exclusivamente por Internet.
  • Televisión por Internet
Desde finales de los 90, los intentos de televisión por Internet habían fracasado, por el considerable ancho de banda requerido por la señal de vídeo; sin embargo, resurge el interés en este tipo de comunicación pública con el gran éxito de Youtube y la expansión del ADSL.
Estados Unidos ha decidido cerrar el mercado de DVD en España principalmente por los escasos ingresos por venta, como consecuencia de la piratería. Asimismo, el gremio de actores españoles reivindica en todo momento la necesidad de frenar esta crisis global. La entrada en vigor del canon digital para todos los discos compactos, que incluye las copias para uso privado, ha provocado múltiples movilizaciones en contra, la más conocida de las cuales es la plataforma “Todos contra el canon”, integrada por asociaciones de empresarios, internautas, sindicatos y consumidores, y que ha presentado ante el Gobierno más de dos millones de firmas en contra de esta tasa. En esta misma línea se encuentra el Manifiesto en Defensa de los Derechos de Internet, realizado en 2009 en respuesta al anteproyecto de Ley de Economía Sostenible aprobado por el Consejo de Ministros.

Asuntos

Por varias razones que se desconocen (principalmente propiedad intelectual), la mayoría de los contenidos hechos con tecnologíastreaming han sido concebidos y diseñados para desechar los datos recién interpretados. Sin embargo, se han desarrollado y hecho disponibles ciertas tecnologías que permiten a los usuarios fácilmente capturar y guardar los streams en archivos.